El sistema nervioso se encarga de analizar la información que nos llega del exterior a través de los sentidos y de elaborar una respuesta.
A las células que forman el sistema nervioso las denominamos neuronas. Tienen una forma estrellada y su unión permite que se transmita información entre ellas. Esta información circula como impulsos nerviosos, que son similares a pequeñas descargas eléctricas.
La unión entre todas las neuronas establece una gran red de comunicaciones en nuestro organismo que es el sistema nervioso.
Distinguimos tres grandes partes del sistema nervioso: encéfalo, médula espinal y nervios.
El encéfalo se encuentra en la cabeza, en el interior del cráneo, y comprende:
El cerebro es el órgano más importante y grande del sistema nervioso. Recibe la información procedente de los órganos de los sentidos, la analiza y elabora una respuesta adecuada. Además controla las funciones relacionadas con la memoria, el lenguaje, las emociones, etcétera.
El cerebelo se encarga de la coordinación de los Movimientos y del control de la postura del cuerpo.
El tronco encefálico regula funciones mecánicas, como el ritmo respiratorio, los latidos del corazón, la tos, los estornudos, y actúa como filtro de las informaciones que llegan al cerebro.
LA MÉDULA ESPINAL
La médula espinal es la prolongación del tronco encefálico y se encuentra en el interior de la columna vertebral.
Se encarga de que la información que captan los nervios llegue al encéfalo y que la información que parte del encéfalo llegue a los nervios.
También, como veremos más adelante, controla los movimientos involuntarios.
LOS NERVIOS
Los nervios forman una red que se extiende por todo el cuerpo.
Los nervios sensitivos transmiten la información desde los órganos de los sentidos hacia el encéfalo.
Los nervios motores transportan las órdenes que se elaboran en el encéfalo hacia los órganos encargados de ejecutar las respuestas.
EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino se considera también como parte de la función de relación, porque da respuesta y regula numerosas actividades.
Está formado por diferentes órganos que elaboran hormonas que se distribuyen por todo el cuerpo a través de la sangre.
El sistema nervioso controla la acción del sistema endocrino. Así, por ejemplo, el cerebro controla la hipófisis, que es el órgano endocrino encargado de la producción de la hormona del crecimiento.